Grupo Scout Altaira

MSC. Parroquia de San Buenaventura. Madrid

qué son los scouts

 

¿qué es el movimiento scout?

El Movimiento Scout es una organización internacional que pretende por medio de la educación en el tiempo libre, la formación de personas libres y responsables, abiertas y solidarias, comprometidas y críticas. Esta educación se articula por medio del Método Scout que se basa en diversas herramientas como la vida en pequeños grupos, el contacto con la naturaleza o el compromiso.

A través de la aplicación de estas herramientas, niños, jóvenes y adultos viven un compromiso personal y colectivo, descubren y desarrollan sus capacidades y habilidades, se convierten en los responsables de su propio crecimiento, y juntos avanzan para transformar la realidad de su entorno en algo mucho más justo y más libre.

Pertenecemos a Scouts de Madrid – mSc, el cual pertenece a la Federación de Escultimo de España (FEE), la cual a su vez pertenece a la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS)

 

¿CUANTOS SCOUTS HAY EN MADRID?

En la actualidad, Scouts de Madrid – mSc engloba a 34 grupos a los que pertenecen unas 3000 personas, entre niños, jóvenes y adultos, en toda la comunidad de Madrid, y sigue en contínuo crecimiento. Cada grupo refleja la realidad de su barrio y de su entorno más directo y actúa sobre ella, trabajando con la infancia y la juventud según las necesidades educativas que detecta, siempre basándose en el método Scout.

 

UN POCO de historia de los scouts

 

BPEn 1907 en Inglaterra, al acabar la guerra en África, los muchachos ingleses comenzaron a jugar con un libro escrito por Baden Powell para los soldados más jóvenes, en el que les explicaba cómo debían comportarse cuando estuvieran en el campo. Los chicos se vestían con lo que tenían a mano, y, disfrazados de exploradores, jugaban a ser aventureros. Esto animó a Baden Powell a escribir una versión para los niños de su libro (Escultismo para muchachos), que se fue publicando por fascículos.

La iniciativa de los propios niños fue utilizada por las autoridades educativas, religiosas y políticas del país, que vieron en ella una oportunidad de transmitir a los muchachos valores y actitudes consideradas necesarias por la sociedad, que estaba viviendo una cierta crisis de valores. Así, pidieron a Baden Powell quBP_brotherse organizara este movimiento y lo dotara de estructura. El militar, ya retirado, aceptó y, en 1907, tuvo lugar el primer campamento scout en la isla de Brownsea, con 20 muchachos de diferentes clases sociales.

Desde ese momento el auge del movimiento fue imparable. Se extendió muy rápidamente por Europa y por el continente americano, EEUU, Chile… y también Irlanda, Canadá, España… hasta llegar a las cifras que tiene hoy en día. Asimismo, poco a poco, el movimiento primigenio, fue poco a poco incorporando a muchachas, a niños más pequeños (Castores y Lobatos) y más mayores (Rutas).

 

 

Escultismo en España

Cuatro años después del campamento de Brownsea, en 1911, comienza el Escultismo en España de la mano de Teodoro de Iradier. En julio del año siguiente se constituye la primera Tropa de los Exploradores de España en Vitoria y en octubre del mismo año se funda la primera Tropa de los Exploradores de España en Madrid.

T_Iradier

 

Desde el principio, la expansión del Escultismo es muy rápida y se fundan Tropas Scouts en todo el país. Muy pronto, encontramos el primer antecedente de Scouts de Madrid – MSC, en 1915, aparece en Boletín Oficial del Arzobispado de Madrid la noticia que reconoce el Escultismo Católico Diocesano.

Una vez proclamada la Segunda República, en 1933, Álcala Zamora acepta la presidencia de Honor de Exploradores de España. Y en este mismo año, reaparece el Escultismo Católico, reconocido por la Iglesia, con el nombre de Scouts Hispanos, antecedente directo de MSC y de Scouts de Madrid

 

 

Menú principal

Buscar en la web

Síguenos...

Nuestras Imágenes

Invalid RSS link or you're not allowed to read this Picasa gallery or album.

Potenciado por:

Potenciado por joomla.org

Visitas hoy: 29
Visitas ayer: 36
Visitas semana: 225
Visitas mes: 257
Total: 47919

Visitor IP : 18.207.238.169 Visitor Info : Unknown - Unknown Domingo, 08 Diciembre 2019 15:13
Powered by CoalaWeb