Grupo Scout Altaira

MSC. Parroquia de San Buenaventura. Madrid

Pañoleta

 

QUé es LA PAÑOLETA

La pañoleta del Grupo Scout Altaira está compuesta de 4 colores. Dos mitades de tela de color granate y negro, y tres tiras de raso con granate, negro, naranja y blanco.

La pañoleta es el símbolo por excelencia de los scouts, representa la pertenencia a un grupo (cada grupo tiene sus colores y significados). Además portarla conlleva una responsabilidad. 

Las personas que la llevan sólo anudada (sin ningún pasador o tocho) son aquellas que todavía no han hecho la promesa Scout, los que si la tienen llevan pasadores que por lo general tienen significados especiales (suele ser un regalo del padrino de la promesa)

En el caso de los castores (los más pequeños del grupo) llevan la pañoleta con otros colores más representativos (sobre todo el naranja de su rama).

 

 

Significado de los colores:

El color Granate: Es una tonalidad oscura del rojo y resulta de la mezcla del marrón y del púrpura. Por lo tanto tenemos que del púrpura absorbe la sabiduría, la creatividad, la independencia y la dignidad y representa la magia y el misterio y del marrón que  a su vez es el color de la madre tierra, absorbe la fertilidad, lo material y lo físico y se asocia a la solidaridad, lo práctico y la estabilidad.

Por lo tanto, el granate, es el color de las situaciones explosivas, de las tempestades del alma, es el color de las fraguas en que se forja el hombre nuevo. Esto significa que elementos contrarios están en presencia, de modo que será el color de la dificultad.

 

El negro es el color de la receptividad absoluta, es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido.  El negro representa también autoridad, fortaleza e intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.

Los colores rodeados por el negro tienen una fuerza luminosa, pues el negro no rivaliza con los demás colores, sino que los realza y recalca. Es la humildad personificada en color.

 

El naranja es el color que libera las emociones negativas. Nos hace sentir menos inseguros, menos tristes, más comprensivos con los defectos de los demás y aporta las ganas de perdonarlo todo. Renueva la ilusión en la vida

Es el color de la comunicación, del calor afectivo, del  equilibrio, de la seguridad, de la confianza, es el color de las personas que creen que todo es posible. Estimula optimismo, generosidad, entusiasmo.

 

El color blanco, refleja unidad con las fuerzas divinas y es el color más protector de todos. El blanco es la síntesis de todos los colores, aporta paz y confort, alivia la sensación de desespero y de shock emocional, ayuda a limpiar y aclarar las emociones, los pensamientos y el espíritu. Es el color más puro de todos, así es que representa a la pureza, inocencia, virginidad, redención, paz, espiritualidad, sinceridad, amor a la verdad,  simpleza, verdad, esperanza, y  luz.

Otorga tranquilidad, inspiración, intuición y devoción.

 

En resumen:

 - Granate: Dificultad. Siempre estaremos alerta y seremos realistas con nuestras inquietudes y proyectos.

 - Negro: Humildad. Nunca olvidaremos que nuestra meta es el servicio, sin preguntar más.

 - Naranja: Alegría. Siempre una sonrisa y confiando en el compañero.

 - Blanco: Espiritualidad. Dando ejemplo con nuestras acciones. Nos sentimos Iglesia.

 

Menú principal

Buscar en la web

Síguenos...

Nuestras Imágenes

Invalid RSS link or you're not allowed to read this Picasa gallery or album.

Potenciado por:

Potenciado por joomla.org

Visitas hoy: 29
Visitas ayer: 36
Visitas semana: 225
Visitas mes: 257
Total: 47919

Visitor IP : 18.207.238.169 Visitor Info : Unknown - Unknown Domingo, 08 Diciembre 2019 15:29
Powered by CoalaWeb